Un fabricante de automóviles marca una nueva era en soldadura

Aunque los nuevos procesos de unión como la unión con adhesivos o remachado están adquiriendo una mayor relevancia, la soldadura es y seguirá siendo una tecnología clave en la producción de vehículos especiales. Esto es una realidad para Rosenbauer International AG, líder mundial entre los proveedores de equipos contra incendios. Espacios restringidos, componentes cada vez más complejos, creciente uso del aluminio y el acero inoxidable así como el aumento constante de gastos, exigen sistemas de soldadura con tecnologías de mayor rendimiento. Después de meses de exhaustivas pruebas, Rosenbauer ha llegado a la conclusión de que la plataforma de soldadura TPS/i MIG/MAG de Fronius cumple estos requisitos y satisface sus necesidades presentes y futuras.


Cordones de soldadura visibles, como los de sistemas de bombeo (material: S235, espesor: de
3 a 4 mm; posiciones de soldadura: PA, PF; soldadura a tope; relleno: Carbofil 1A) fabricados
por Rosenbauer, se pueden soldar perfectamente con la nueva característica LSC. Se alcanza
una muy alta calidad de soldadura, por lo que ya no es necesario trabajar con el proceso TIG

Desde las primeras pruebas, la nueva fuente de potencia MIG/MAG de Fronius demostró de lo que era capaz. En un ensayo conforme a la norma EN 287-1 o EN 9606-1 (placa de acero de 10 mm, vertical ascendente a7) el equipo fue comparado con sistemas actuales de otros fabricantes. 

“Para nuestros compañeros, la Fronius TPS/i fue sin duda la mejor”, aseguró Michael Jungwirth, Especialista de Soldadura en Rosenbauer International AG. “Con sólo escuchar el arco y ver unos pocos metros del cordón de soldadura, comprendimos que estábamos ante un nuevo nivel de calidad de soldadura”. La decisión de comprar una primera TPS/i se tomó con la misma rapidez. Desde el primer momento, el nuevo equipo ha sido probado y utilizado en una amplia variedad de áreas de prefabricación. De modo que se ha empleado en diferentes posiciones de soldadura durante el procesamiento del acero, aluminio y acero inoxidable.
“La TPS/i nos permitirá en el futuro soldar cordones visibles de manera rápida y limpia. Esto reduce el tiempo de cambio de equipos o de conversión en la fuente de potencia”, asegura satisfecho Walter Wolfesberger, Responsable de Prefabricación en Rosenbauer International AG.

Esta fuente de potencia es ideal para la soldadura de láminas de
baja aleación, aluminio y acero inoxidable, lo que permite reducir
al máximo los tiempos de cambios de procesos de soldadura.
En la imagen: soldadura de un monitor de acero inoxidable
(material: 1.4571, espesor: 4 m; posiciones: PA y PB; soldadura
en ángulo y soldadura a tope; relleno: 1.4430)

Los procesos de soldadura MIG sustituyen a los procesos TIG
Los cordones de soldadura que se generan en Rosenbauer son en su mayoría cordones visibles, y por ello las exigencias en el aspecto superficial son muy altas. En el pasado, para realizar esta tarea, se utilizaba el proceso TIG con el que se consiguen cordones de soldadura muy limpios pero requiere mucho práctica y tiene una baja velocidad de soldadura.

Cambio de posición sin alterar la calidad
“Esto no sólo hace que obtengamos un cordón de soldadura impecable sino que también nos permite los difíciles cambios de posición”, explica Michael Jungwirth. “Por ejemplo, gracias a la característica universal de transferencia de arco sumergible LSC, la transición entre la soldadura vertical y la gravedad de la sección de soldadura ya no es un problema”.

Esta propiedad se requiere cuando se desea ampliar el perfil C del bastidor de vehículos hechos de acero estructural, QSTA500 de 9 mm y grano fino, con un cordón de soldadura superior (fuera de posición), es decir, en vertical ascendente y con gravedad de sección. 

“El aporte térmico específico es esencial para proteger el material y a la vez ofrecer la estabilidad necesaria a la estructura”, aconseja el Especialista de Soldadura de Rosenbauer. “La TPS/i cumple con facilidad este requisito”.

Alta calidad en el cordón de soldadura desde el primer milímetro
Incluso para los procesos más habituales en Rosenbauer, como la soldadura de finas chapas de aluminio, son esenciales las propiedades de ignición así como un arco manejable y estable para ajustarnos a las normas necesarias de máxima calidad. 

“Incluso con la configuración predeterminada, la nueva característica de arco pulsado PMC presenta significativas ventajas sobre aluminio. Estos beneficios también aparecen en nuestras láminas de aluminio de 1 a 3 mm de espesor”, dice Michael Jungwirth. “Gracias a la disponibilidad de la antorcha de soldadura PullMig podemos soldar láminas de baja aleación, aluminio y acero inoxidable con un solo equipo reduciendo los largos tiempos de cambio”.

Cordones de soldadura portadores de fuertes cargas en el cable
de torno (material: S355M; espesor: = 12 mm; posiciones: PA
y PB; soldadura en ángulo) y otros componentes relacionados
con la seguridad se pueden soldar de forma fiable con una alta
calidad gracias a la constante y profunda penetración de la TPS/i

Fácil de manejar hasta el más mínimo detalle
Los especialistas coinciden en destacar la facilidad de uso gracias a la nueva interfaz de usuario y muchos otros nuevos detalles, como la codificación uniforme de color para piezas de desgaste, que ayuda a identificar con precisión las piezas necesarias en caso de cambios. “Los problemas se han reducido considerablemente”, afirma Michael Jungwirth. También se declara fascinado por la capacidad de refrigeración del nuevo sistema: “Mientras que anteriormente existían riesgos de quemaduras, hoy en día nos encontramos con caras de sorpresas cuando se dan cuenta de que la antorcha de soldadura se puede manejar con seguridad y sin guantes”.

Autor: Franz Roßmann (periodista tecnológico autónomo,
Gauting, Alemania)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...