¿Qué es la soldadura láser y cómo funciona?

¿Qué es la soldadura láser y cómo funciona?




 La soldadura láser no es tan común como tecnologías como MIG, TIG y la soldadura por arco. Esto se debe principalmente a que, hasta hace poco, requería grandes inversiones.  

Sin embargo, alrededor del año 2006, la tecnología láser de fibra experimentó importantes avances, reduciendo drásticamente los costos. Y durante los últimos 18 años, estos avances han seguido reduciendo los costos de producción y el costo de propiedad de las máquinas de soldadura láser. 

Hemos llegado a un momento en que la soldadura láser no solo es viable para líneas de producción de gran volumen, sino también para todo tipo de fabricantes. Incluso estamos viendo un auge en el uso de dispositivos portátiles .

Ahora que la soldadura láser es tan accesible, es un buen momento para explorar este proceso probado que promete precisión, velocidad y rentabilidad.

Tabla de contenido

  1. 1.       ¿Qué es la soldadura láser y cómo funciona?

·         Información general
·         Soldadura por conducción vs. soldadura por ojo de cerradura
·         Soldadura de metales diferentes
·        Modos de timbre ajustables

  1. 2.       ¿Cuándo se inventó la soldadura láser?
3.       ¿Qué tipos de láseres pueden soldar?
4.       ¿Cuáles son las ventajas de la soldadura láser?
5.       ¿Cuáles son las desventajas de la soldadura láser?
6.       Ejemplos de máquinas de soldadura láser

·         Máquina de soldar de batería
·         Sistema portátil
·         Máquina de soldadura robótica (soldadura remota)
·         Soldadura robótica de chasis de automóvil

¿Qué es la soldadura láser y cómo funciona?

Información general


La soldadura láser es un proceso preciso que produce muy poca deformación en comparación con los métodos de soldadura tradicionales. Utiliza un rayo láser de alta energía para fusionar metales, creando una fuerte unión metalúrgica. A medida que la energía del rayo láser es absorbida por la superficie, el calor provoca su fusión, formando un baño de metal fundido que se resolidifica en cuestión de milisegundos.



Piense en la soldadura láser como una lupa y el sol. Si enfoca suficiente energía sobre una superficie metálica, puede fundirla, e incluso vaporizarla en algunos casos. 

 

La densidad de potencia es muy alta, lo que resulta en una fuente de calor concentrada de millones de vatios por cm² . Para una soldadura láser rápida o una penetración profunda, se requiere mayor potencia láser. La potencia láser es el principal factor que encarece una máquina. 

 

La soldadura láser se puede utilizar en cualquier material que pueda fundirse y resolidificarse. Esto significa que no solo se utiliza para soldar metales como el aluminio, el cobre y el acero inoxidable, sino también otros tipos de materiales, como ciertos termoplásticos, vidrios y compuestos.

 

Soldadura por conducción vs. soldadura por ojo de cerradura

Soldadura por conducción (izquierda) y soldadura de ojo de cerradura (derecha)

 

Los dos tipos principales de procesos de soldadura láser (soldadura por conducción y soldadura por orificio de cerradura) funcionan de manera diferente.

La soldadura por conducción es un proceso suave en el que el rayo láser funde lentamente el metal. Durante este tipo de soldadura, la temperatura del metal supera su punto de fusión y alcanza el estado líquido, pero nunca el gaseoso. La transferencia de calor dentro del metal es similar en todas las direcciones.  

La soldadura por conducción es más lenta, pero genera resultados de mayor calidad con poca o ninguna salpicadura y pocos humos. 

La soldadura de ojo de cerradura es un proceso rápido pero agresivo que funde y vaporiza el metal, penetrando más profundamente en el material. El metal alcanza su temperatura de fusión e incluso su temperatura de vaporización en algunas zonas. Como resultado, parte del baño de fusión queda en estado gaseoso y puede causar salpicaduras. La transferencia de calor dentro del metal es mayormente perpendicular al haz láser.  

 

La soldadura por orificios es ideal para líneas de producción de gran volumen porque es más rápida, pero puede generar porosidad y una zona afectada por el calor (ZAT) más alta.  

Los dos tipos principales de procesos de soldadura láser (soldadura por conducción y soldadura por orificio de cerradura) funcionan de manera diferente.

 

La soldadura por conducción es un proceso suave en el que el rayo láser funde lentamente el metal. Durante este tipo de soldadura, la temperatura del metal supera su punto de fusión y alcanza el estado líquido, pero nunca el gaseoso. La transferencia de calor dentro del metal es similar en todas las direcciones.  

 

La soldadura por conducción es más lenta, pero genera resultados de mayor calidad con poca o ninguna salpicadura y pocos humos. 

 

La soldadura de ojo de cerradura es un proceso rápido pero agresivo que funde y vaporiza el metal, penetrando más profundamente en el material. El metal alcanza su temperatura de fusión e incluso su temperatura de vaporización en algunas zonas. Como resultado, parte del baño de fusión queda en estado gaseoso y puede causar salpicaduras. La transferencia de calor dentro del metal es mayormente perpendicular al haz láser.  

 

La soldadura por orificios es ideal para líneas de producción de gran volumen porque es más rápida, pero puede generar porosidad y una zona afectada por el calor (ZAT) más alta. 

 

Soldadura de metales diferentes

La soldadura láser de metales diferentes es posible, pero no siempre es fácil ni viable. Cada metal tiene su propia temperatura de fusión, absorbe un porcentaje distinto de luz y conduce el calor a distintas velocidades. 

 


Vista transversal (imagen SEM) de soldadura láser. Una barra colectora de aluminio de 250 μm de espesor está unida a una celda cilíndrica de acero niquelado de 250 μm de espesor.

 

En Laserax, ya hemos soldado con láser metales diferentes al soldar celdas cilíndricas y prismáticas a barras colectoras para baterías de vehículos eléctricos. En esos casos, soldamos con láser aluminio a cobre niquelado y aluminio a acero niquelado.

 

Al soldar con láser metales diferentes, ambos metales no se fusionan en una mezcla homogénea, sino que se unen en la interfaz. Esto crea una unión estructuralmente menos resistente que la que se obtiene al soldar el mismo metal.

 

Para abordar esta cuestión, existen dos estrategias:

 

Se puede usar material de relleno para crear uniones más resistentes (como con otras técnicas de soldadura). En este caso, nos referimos a un proceso llamado soldadura fuerte por láser, y no a la soldadura láser.

El rayo láser puede oscilar para ayudar a que los diferentes metales se fusionen más lentamente. Este proceso se denomina oscilación láser y requiere componentes ópticos adicionales. La oscilación láser ofrece otras ventajas, ya que ayuda a eliminar los gases que, de otro modo, crearían porosidad en las uniones.

 

¿Cuáles son las ventajas de la soldadura láser?

La soldadura láser ofrece una amplia gama de ventajas en comparación con otros métodos como MIG, TIG y la soldadura por arco. Veamos las más importantes.

 

La zona afectada por el calor (ZAC) es más pequeña. La energía del haz láser se concentra en un área muy pequeña y se desplaza lo más rápido posible. Con este nivel de precisión y control, solo se calientan las áreas que necesitan calentarse. No se produce calor innecesario.

Las piezas mantienen mejores propiedades mecánicas. Gracias al bajo aporte de calor, se reduce la distorsión térmica y la deformación de las piezas. Con otros métodos de soldadura, el exceso de calor degrada las propiedades mecánicas y suele requerir enderezamiento. Este paso adicional no es necesario con el láser.

Los ingenieros pueden diseñar piezas más ligeras. Con otros métodos de soldadura, los ingenieros mecánicos suelen abordar el exceso de calor mediante el diseño de piezas con materiales más gruesos. Sin embargo, con la soldadura láser, al minimizar el calentamiento, es posible optar por materiales delgados, lo que ayuda a minimizar el peso del producto y los costes de material. Esto es muy importante para los fabricantes de las industrias aeroespacial y automotriz, donde la reducción del peso del vehículo es un objetivo clave para aumentar la autonomía.

Gracias a su alta precisión, se pueden soldar componentes pequeños . Esto es especialmente relevante para componentes electrónicos, conexiones de lengüeta y aplicaciones similares.

La soldadura láser es más rápida que otros procesos. Gracias a la tecnología láser de fibra, los láseres industriales pueden operar fácilmente a varios miles de vatios, lo cual es más que suficiente para satisfacer los requisitos de producción más exigentes.

Las soldaduras de mayor calidad son resultado directo de un mejor control del proceso. Durante la soldadura, el rápido calentamiento y enfriamiento del material ayuda a prevenir problemas de calidad. Por ejemplo, se reduce la probabilidad de fragilización por hidrógeno. Esta fragilización ocurre cuando el hidrógeno penetra en el metal, causando daños mecánicos. Gracias a la velocidad del proceso, el tiempo de absorción y difusión del hidrógeno es mínimo.

La soldadura láser es fácil de automatizar gracias a factores como las funciones remotas, el mínimo desgaste y la repetibilidad. Esto la convierte en una tecnología interesante para fabricantes que tienen dificultades para encontrar soldadores especializados. 

Conclusión

Con su precisión, velocidad y alto nivel de control, la soldadura láser ofrece posibilidades asombrosas. Para los fabricantes que se inician en esta tecnología, es importante hablar sobre su aplicación con un experto que pueda ayudarles a:

  • Reconsidere su producto teniendo en cuenta la soldadura láser
  • Evalúa si la soldadura láser es una buena solución para ti
  • Realizar estudios de viabilidad
  • Comprender las implicaciones y los costos de la integración

Si tiene una aplicación de soldadura láser para baterías, comuníquese con un experto de Laserax para analizar sus necesidades. 

 

Fuente: Laserax USA

Traducido al español 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...