LA LLEGADA DE LOS SERVOMOTORES

Una revolución en la industria productiva

Hoy en día, los servomotores han permitido eliminar muchas funciones mecánicas asociadas a sistemas de freno y embrague, para así tener un movimiento controlado en Posición, Sincronismo y Velocidad, que otorga una precisión productiva nunca antes vista.

Resultado de imagen para servomotores industriales

La alta dinámica de trabajo proporcionada por los servomotores, genera procesos productivos más rápidos y exactos, gracias a su instalación en la parte trasera del motor.
Esto permite conocer con exactitud la posición angular de su eje, información recibida por el accionamiento con el objeto de que éste pueda hacer control sobre dicho motor.

Las características de los servomotores permiten controlar motores sincrónicos con rotor de imanes permanentes, que van desde potencias desde 0,37 kW a 90 kW, y con velocidades de hasta 6000 RPM. Sus campos de aplicación son diversos: plásticos, alimentos, papeles y cartones, metal mecánica, packaging con movimientos robotizados, entre otras.

Algunos ejemplos
En la actualidad, algunos ejemplos concretos de cambio de sistemas mecánicos complejos por servomotores pueden encontrarse en las industrias del plástico, imprenta y metalmecánica.

Tradicionalmente, las máquinas selladoras utilizadas para la fabricación de bolsas plásticas constan de un motor principal que se mueve mediante un eje principal, en donde se monta un conjunto de levas para la activación de un conjunto de interruptores, que permite saber la posición angular de la leva principal, dando movimiento vertical a un cabezal caliente encargado de sellar y cortar la bolsa. De igual modo, se monta en el mismo eje un volante que incluye una cremallera que presiona un piñón a un rodillo de arrastre controlado por un freno y embrague asociados, obteniendo de esta forma el avance requerido para el corte de la bolsa.

Esta mecánica puede ser optimizada con la instalación del servomotor directamente a los rodillos de arrastre, eliminándose así el conjunto de levas, volante, cremallera, unidad de freno y embrague y todo su sistema electrónico, consiguiéndose una mayor velocidad de trabajo y precisión en el corte de la bolsa.
Otro ejemplo es la impresión flexográfica, cuyo equipo generalmente consta de un tambor central movido por un motor de velocidad variable. En el eje del mismo motor, se encuentra un piñón principal del diámetro del tambor. Entonces, la cantidad de colores dependerá de la cantidad de cuerpos de impresión instalados alrededor del tambor (acoplados con sus propios piñones al piñón principal), obligando a tener tantos conjuntos de rodillos de impresión como trabajos de impresión tenga que hacer la máquina. Ahora bien, la instalación de servomotores en cada cuerpo, permite reducir el número de los conjuntos de rodillos, para contar así sólo con los necesarios para efectuar un cambio rápido de trabajo.

Respecto de la impresora de hueco grabado, esta máquina tiene tantos cuerpos como colores. Para el movimiento de estos cuerpos, la impresora incorpora un árbol único acoplado en cada cuerpo con cajas reductoras tipo coaxial, movido por un solo motor de velocidad variable. En este caso, la incorporación de servomotores en cada cuerpo permite eliminar el árbol y sus respectivas cajas, obteniendo mayores velocidades de trabajo, más precisión en el calce de colores y menos tiempo perdido en el cambio de trabajos.


Finalmente, en la industria metalmecánica, todos los movimientos de los ejes (X, Y, Z, W y V) en los sistemas CNC se hacían en base a un solo motor y, a través de un complejo sistema mecánico, se seleccionaba el eje a mover acoplando el embrague correspondiente. Esto obligaba a efectuar un solo movimiento a la vez, además de mucho mantenimiento mecánico de los sistemas. En cambio, con la implementación de servomotores en cada eje, se elimina toda la mecánica compleja y sus sistemas de embrague, pudiendo efectuarse el movimiento de más de un eje en forma simultánea.


Artículo Gentileza SHH Electrónica Industrial. Mayor información en www.shh.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...