Las torres de refrigeración: tratamiento del agua y mantenimiento

El mantenimiento de las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos pasa por un correcto tratamiento del agua y de la instalación mecánica, factores esenciales para optimizar su rendimiento energético y prevenir la Legionelosis. Las actuaciones desarrolladas están dirigidas a propiciar las tareas de limpieza, desinfección y control de la temperatura del agua.


2012_1
El mantenimiento es sencillo y, siguiendo unas cuantas recomendaciones, su eficacia y seguridad están garantizadas:
  • Resulta de vital importancia mantener el rendimiento de la instalación con objeto de asegurar un funcionamiento óptimo del proceso de enfriamiento y la utilización mínima de agua y energía, al mismo tiempo que se evita la proliferación incontrolada de bacterias.
  • Los requisitos para mantener la eficacia de cualquier sistema pasan por el adecuado control de la calidad del agua en recirculación y un programa de mantenimiento que contribuya a las buenas condiciones y limpieza del equipo.
  • Además de las impurezas presentes en el agua, cualquier impureza en el aire puede ser transportada al interior de la torre y arrastrada por el agua en recirculación, por lo que es necesario implementar un programa de tratamiento de agua diseñado contra las incrustaciones y la corrosión y un control biológico, así como otro de supervisión que garantice que el anterior está logrando sus objetivos.
Puertas Torres de Refrigeración

Incrustaciones y corrosión

Las incrustaciones y corrosión son habituales en el agua de reposición a causa de la temperatura de la misma y los ciclos de concentración. En la medida que son perjudiciales para la instalación deben adoptarse medidas de prevención. La formación de incrustaciones sobre las superficies de transferencias de calor reduce la eficacia de dicha transferencia provocando un consumo de energía más elevado, temperaturas de enfriamiento más altas y creando un terreno propicio para la reproducción de microorganismos que puede aumentar el riesgo de contaminación bacteriológica.
Las incrustaciones pueden prevenirse mediante la descalcificación del agua de aportación, el control de la purga y la dosificación de productos químicos inhibidores de incrustaciones o bien con métodos físicos como las técnicas electromagnéticas.
La corrosión, por su parte, actúa en contra de los componentes de la instalación acortando su vida útil, al mismo tiempo que algunos de sus productos, como es el caso del óxido, favorecen el crecimiento bacteriológico. Debe realizarse un mantenimiento de la calidad del agua de recirculación dentro de los límites especificados por los proveedores de los equipos..
Por último, la suciedad de las superficies de intercambio térmico con sedimentos y lodo se controlan con biodispersantes químicos dosificados separadamente o mezclados con un biocida químico y cuya eliminación implica el filtrado del agua en recirculación. La suciedad afecta al rendimiento térmico y propicia el crecimiento de bacterias. El control del crecimiento bacteriológico es el único instrumento válido para evitar la proliferación de bacterias que contaminan el agua en recirculación y entre las que se encuentran la Legionella Pneumophila, causante de la Legionelosis. Para evitar este proceso es suficiente con la utilización de productos biocidas oxidantes y no oxidantes y métodos no químicos como el ozono, la luz ultravioleta y los iones de cobre y de plata.
Junto al control del agua en recirculación, se impone la aplicación de un  programa de mantenimiento mecánico y de limpieza del equipo que garantice el rendimiento térmico de la instalación y su seguridad, ya que, precisamente, la falta de mantenimiento y limpieza son los motivos que pueden provocar la Legionelosis El mantenimiento dependerá de la ubicación del equipo, la contaminación ambiental de su entorno, el tipo de proceso de enfriamiento y la efectividad de su tratamiento de agua. Periódicamente, es conveniente hacer una inspección de la instalación.

Fuente:Enfriamiento evaporativo por AEFYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...