Egresado triunfa con emprendimiento en el campo de la refrigeración industrial


Entró como estudiante a la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en 1987. La carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial fue su elección. Ya que es oriundo de Venecia de San Carlos, mientras estudiaba vivía en un cuarto que alquilaba en una casa cerca del Estadio “Fello” Meza. Además, fue vecino de El Carmen y La Pitahaya, compartiendo con la familia de un compañero de la universidad. Se movilizaba en bicicleta.

Esas son algunas de las vivencias del ingeniero Lisandro Salas, hoy en día gerente general de la empresa Refrigeración y Soluciones de Frío (RSF), una de las compañías más importantes del país en el área de la refrigeración industrial.
Entre su cartera de clientes, cuenta con marcas tan destacadas como Coca-Cola, Dos Pinos, Del Monte, Walmart y la Cervecería Costa Rica.
La labor de RSF es muy diversaacompañan a las empresas desde el diseño de proyectos de refrigeraciónconstrucción, los suplen de equiposinstalación correspondiente y puesta en funcionamiento. Luego, se mantienen brindando consultoríacapacitación y soporte técnico para los trabajadores.

Pero, ¿cómo empezó este sueño?
En 1991, luego de cuatro años como estudiante del TECdurante la parte final de su carrera realizó una práctica en la compañía Tico Frut. Fue ahí -donde apenas dejando las aulas de la Institución- lo contrataron como jefe de mantenimiento e ingeniería, siendo creador del departamento correspondiente.
Según comentó, durante su paso de 10 años por la empresa, realizó tareas importantes como el montaje y mantenimiento de equipos industriales. Además, conoció empresarios de otros países y creó vínculos que lo impulsaron a emprender.

En medio de su camino por la empresa frutera, en 1998 complementó su formación profesional con la obtención de la Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas; esto en la Sede Regional de San Carlos.
Siendo parte aún de Tico Frut, lo contactaron personeros de una empresa colombiana con la intención de contratarlo como ingeniero de proyectos relacionados con la industria de la piña.  En esta compañía desarrollo cuatro proyectos relacionadas con este campo.   Este fue su último paso antes de decidir crear su propia empresa.  
Fue así, como motivado por su experienciaconocimiento y formación, en 2007 nació RSF Refrigeración y Soluciones de Frío.

La empresa también organiza cada dos años, un evento internacional enfocado en la refrigeración industrial. La tercera edición del Congreso RSF tendrá lugar el 30 noviembre en el nuevo Centro Internacional de Convenciones, ubicado en Barreal de Heredia. En este evento, se presentarán expositores profesionales en la materia provenientes de países como México, Estados Unidos, Colombia y Chile.Desde sus instalaciones ubicadas en Río Segundo de Alajuela, sus casi 200 colaboradores en total, manejan las operaciones en todo Costa Rica.  Según comenta Salas, además de trabajar con casi el 100% de la industria nacionalla empresa tiene bastante desarrollo fuera del país. “Hay mucha operación en Nicaragua y México. También estamos por abrirnuestra oficina en la Ciudad de Panamá”, aseguró.

Para lograr organizar toda esta estructura, Salas destaca el aprendizaje y experiencia ganados en el Tecnológico durante su etapa como estudiante, especialmente el hecho de haber practicado en laboratorios durante su paso por la Sede Central de Cartago y luego la formación administrativacontable y financiera que recibió en la maestría en San Carlos.
Es importante complementar el conocimiento técnico con la formación administrativa. La formación en mercadeo y ventas nos ha ayudado mucho, hemos promocionado muy fuerte a la empresa y esto nos ha llevado al lugar en el que estamos hoy”, agregó.
Aparte del manejo de su empresaLisandro también fue profesor en el TEC entre 2003 y 2008. Durante ese periodo, impartió el curso de Refrigeración Industrial, de la carrera de Mantenimiento Industrial en el TEC de Cartago. Además, esporádicamente brinda charlas en la Institución y con mucha frecuenciaacepta estudiantes del TEC como practicantes en RSF.
Entre sus pasatiempos, el ingeniero es piloto de automovilismo y compite en el Street Racing League, un campeonato que se celebra en varias fechas al año en el autódromo la Guácima. Además, ha entrenado equipos de futsal. Actualmente vive en Belén.

Por: Geovanni Jiménez Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...