La importancia del Mantenimiento Industrial en tiempos de pandemia

 
Marcelo Quiroz, docente del Departamento de Mecánica de la USM da a conocer los beneficios de realizar a tiempo la mantención de equipos.

En el escenario actual, las empresas han debido tomar medidas que les permitan continuar operando con cierta normalidad, porque además de tener identificadas las áreas y funciones claves para continuar prestando su servicio, la mantención a sus equipos es de suma importancia
“La mantención permite  conservar o restablecer un sistema a un estado que permita garantizar su funcionamiento a un costo mínimo, lo que se traduce en prevenir o corregir fallas, cuantificar y evaluar el estado de los equipos e instalaciones, permitiendo con ello aumentar la disponibilidad de los equipos, reducir costos y por ende mejorar la confiabilidad mecánica”, explica Marcelo Quiroz, Jefe de Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.
La mantención adecuada a una planta o industria no solo favorece al trabajador en su seguridad, aclara el docente, “también beneficia al medio ambiente y su entorno, y, por ende, a las instalaciones, a los accionistas y clientes”.
La prevención de accidentes laborales, disminución de pérdidas y costos por parada de la producción y el aumento de la vida útil de maquinaria y equipos, son algunos de los beneficios que el correcto mantenimiento industrial trae a las empresas. A esto se suma el contar con la documentación de los mantenimientos necesarios para cada equipo y evitar que se den daños irreparables en las instalaciones, lo que permite un uso correcto del presupuesto y mejora la calidad de la actividad de la empresa.
Quiroz indica que el mantenimiento recomendado para cada maquinaria, dependerá de la estrategia que implemente la empresa o industria en particular, y aclara que, “puede ser de tipo correctivo, preventivo o predictivo, y puede ser también una combinación de estos tres tipos de mantenimiento, como lo realizan las mayorías de las empresas que tienen una estrategia definida de mantenimiento”.
El primero de ellos se refiere al conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los equipos y son informados por quienes los utilizan. Anticiparse a las fallas, en tanto, es el objetivo del mantenimiento preventivo, que busca mantener un nivel de servicio determinado en los equipos. Mientras que el mantenimiento predictivo tiene por finalidad conocer e informar permanentemente el estado y operatividad de las instalaciones.
El docente indica que no existe un protocolo o norma legal que condicione o exija a la empresa la implementación de algún tipo en particular de mantenimiento a aplicar, “salvo para empresas o industrias donde operan con generadores de vapor o calderas, las que se guían por el Decreto Supremo DS10, “Reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua”, que exige a las empresas a el cumplimiento y la certificación ante el Servicio de Salud el realizar un tipo de inspección a generadores de vapor, accesorios e instrumentación, una vez cada tres años como mínimo”.
Fuente: Universidad Tecnica de Santa Maria

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