Dennis Falvy: El combustible para los autos eléctricos



Victor Millan de hipertextual señala que el año pasado las ventas globales de 
vehículos eléctricos aumentaron más de 60%, hasta superar por primera vez los dos millones de unidades. Esto alerta a que no habrá capacidad suficiente para fabricar baterías conforme a la demanda y ello por la escasez y sobre todo los altos precios que están apuntando sus dos materiales principales, el litio y el cobalto.
Y, además, mejorar su eficiencia con otros metales complementarios. Tesla, en su alianza con Panasonic, habla de “cuello de botella” y Volkswagen, señala que tiene un acuerdo de 10 años con China para el litio. Complementarios como el litio, azufre, calcio, sodio o grafeno, están en pañales, pero hay optimismo que en el tiempo no se tendrá problema paraencontrar soluciones.

Precios en las nubes

Los precios del litio y del cobalto han aumentado con picos de entre el 30% y el 80% ¿Qué países tienen estos metales? El triángulo del Litio es la zona en la que se unen las fronteras de Chile, Bolivia y Argentina, donde se calcula que puede estar el 85% de las reservas mundiales de este material.

Chile lo tiene de años como reserva estratégica y la dictadura lo privatizó a un grupo empresarial SQM. Albemarle es la otra empresa, en este caso norteamericana, que gestiona la explotación de litio en Chile. Australia está produciendo más actualmente con China como telón de fondo. Las minas australianas produjeron aproximadamente 51 mil toneladas mientras que Chile se quedó en una cifra de alrededor de 16,000. También tienen litio la China, Argentina, Zimbabue y Portugal.

Los iones de litio para las baterías y el cobalto, en aleación, contribuye a que las baterías sean más estables y duraderas. Considerado como el combustible de los vehículos, Bloomberg señala una demanda mundial de litio que aumentará desde las 700 mil toneladas métricas hasta más de 10 millones en el 2030. Las previsiones no son muy distintas para el cobalto. Por ello, se busca cómo aumentar la oferta de ambos metales.

Pero se cree que China, vía Tianqi Lithium, es el gigante asiático de este material, y sólo en el 2018 se hizo con el segundo paquete accionarial de la chilena SQM, además del 51% de la mayor mina australiana del mundo. ¿Son inagotables las reservas? Se estima que las reservas actuales ascienden a 16 millones de toneladas, habiéndose extraído, un 0.29%.

Se asegura, que, el litio no es el mayor problema que tiene ahora mismo la industria en lo que respecta al factor escasez, sino que aquí el talón de Aquiles puede ser el cobalto, pues el 50% parte de las reservas mundiales de este metal están en la controvertida República Democrática del Congo”, quien produjo, en el 2018, 90,000 toneladas, con reservas estimadas por 7.1 millones de toneladas.

Fuente: Exitosa 




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