gestionar el mantenimiento que incluya todos los aspectos relativos a éste, con los que tiene que enfrentarse el responsable del departamento. Como se decía en un apartado anterior, es necesario definir políticas de mantenimiento que engloben cada uno de los aspectos antes relacionados. Esos aspectos están ahí, e invariablemente estarán afectando los resultados del departamento y, por consiguiente, de la empresa.
Como se detalla en cada uno de los capítulos de este libro, los principales aspectos que se estudian son los siguientes:
- Cómo abordar la realización de un Plan de Mantenimiento. En el Capítulo 2 se estudia cómo clasificar los equipos en función de su im- portancia y qué modelo de mantenimiento puede ser aplicable a cada equipo. En el Capítulo 3 se estudia cómo determinar las tareas de mantenimiento a aplicar y su frecuencia.
- La gestión del mantenimiento correctivo. Si muchas plantas utilizan únicamente este tipo de mantenimiento será porque ofrece unos re- sultados determinados, porque tendrá algunas ventajas. Una adecuada gestión de este tipo de mantenimiento es imprescindible en cualquier planta, cualquiera que sea el modelo organizacional del departamen- to de mantenimiento.
- La gestión de repuestos y materiales que se utilizan en mantenimien- to, comenzando por la selección del material que debe permanecer en stock, y continuando con el almacenaje, el registro de los movimientos de entrada y salida de materiales y la compra.
- La gestión de los recursos humanos. El personal de mantenimiento tiene algunas peculiaridades que lo hacen diferente del personal de otros departamentos, y que es necesario conocer. Se estudia el pro- ceso de selección, la motivación, la formación, etc.
- La gestión de la calidad. Muchas empresas han implantado sistemas de aseguramiento de la calidad, unas según estándares internacionales (ISO 9000) y otras buscando proyectos más ambiciosos, en el marco de la Calidad Total. Se estudia en este libro cuál es la relación del departamento de mantenimiento con estos sistemas de aseguramiento de la calidad .
- La gestión de la seguridad. Por muchas razones, la actividad de mantenimiento implica riesgos para el personal, mayor incluso que el de otros departamentos de la empresa. Se estudia cuáles son esos riesgos, cómo analizarlos y valorarlos, cuáles son las responsabilidades so- ciales, civiles y penales en caso de accidentes. Se estudian, además, las obligaciones que exige la Administración a los responsables de mantenimiento.
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