Estaciones de botones pulsadores para arranque de un motor

Las estaciones de botones, son cajas de lamina, aluminio,  plástico  o hierro fundido, donde van alojados los botones pulsadores, para controlar los motores eléctricos.
ESTACIÓN DE BOTONES

Las estaciones de botones son parte solo del  circuito de control, por lo que aquí solo mostrare estos circuitos, aclarando que faltaría el circuito de potencia para completar el arranque de motor.
Lo más común es que se utilice  una sola estación que contengan un botón de arranque (normalmente abierto) y un botón de paro (normalmente cerrado), 
las estaciones de botones comunes también pueden alojar hasta 3 botones pulsadores, mas de tres buscaríamos cajas de otras dimensiones.


Si bien los diagramas siguientes están representados como diagramas lineales, para cumplir con las normas técnicas, he querido resaltar en las estaciones de botones que.  
  1. no se hacen uniones de cables encintados y  
  2. en cada borne solo van 2 cables 
por lo que su representación también cumple con un diagrama de alambrado.   

Veamos algunos ejemplos clásicos 


ESTACIÓN DE ARRANQUE Y PARO 

Este control es conocido como un control a tres hilos, ya que solo llegan 3 conductores a la estación de botones.


ESTACIÓN DE ARRANQUE Y  PARO DE EMERGENCIA


CONTROL CON 2 ESTACIONES DE ARRANQUE


CONTROL CON 2 ESTACIONES DE PARO


CONTROL CON ARRANQUE CONDICIONADO A 2 ESTACIONES


ESTACIÓN PARA ARRANQUE POR PULSOS O  PARA ARRANQUE CONTINUO


cuando se conectan 2 cables a un borne, los cables se colocan cada uno al lado del tornillo para que el apriete sea mas efectivo y evitar falsos contactos.
CONEXIONES EN BORNES

Fuente: Caparoman

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