Las estaciones de botones, son cajas de lamina, aluminio, plástico o hierro fundido, donde van alojados los botones pulsadores, para controlar los motores eléctricos.
Las estaciones de botones son parte solo del circuito de control, por lo que aquí solo mostrare estos circuitos, aclarando que faltaría el circuito de potencia para completar el arranque de motor.
Lo más común es que se utilice una sola estación que contengan un botón de arranque (normalmente abierto) y un botón de paro (normalmente cerrado),
las estaciones de botones comunes también pueden alojar hasta 3 botones pulsadores, mas de tres buscaríamos cajas de otras dimensiones.
Si bien los diagramas siguientes están representados como diagramas lineales, para cumplir con las normas técnicas, he querido resaltar en las estaciones de botones que.
- no se hacen uniones de cables encintados y
- en cada borne solo van 2 cables
ESTACIÓN DE ARRANQUE Y PARO
Este control es conocido como un control a tres hilos, ya que solo llegan 3 conductores a la estación de botones.
CONTROL CON 2 ESTACIONES DE PARO
CONTROL CON ARRANQUE CONDICIONADO A 2 ESTACIONES
ESTACIÓN PARA ARRANQUE POR PULSOS O PARA ARRANQUE CONTINUO
cuando se conectan 2 cables a un borne, los cables se colocan cada uno al lado del tornillo para que el apriete sea mas efectivo y evitar falsos contactos.
CONEXIONES EN BORNES
Fuente: Caparoman
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