¡Demoliendo mitos! Katy León, ingeniera metalúrgica que destaca en la seguridad minera

Es responsable del mantenimiento de máquinas de construcción, un trabajo habitualmente asignado a varones


Katy veía cómo muchas de sus compañeras no podían acceder a oportunidades de trabajo ya que por su género eran simplemente descartadas. Foto: Difusión

La historia de esta ingeniera metalúrgica que trabaja en la reparación y mantenimiento de máquinas para el sector Construcción es un ejemplo de superación y una demostración de que esos mitos referidos a que una mujer no puede desempeñarse en ciertas actividades deben ser demolidos como viejas estructuras, quizá con uno de esos mismos equipos que esta mujer mantiene operativos.

Nacida en Cerro de Pasco, Katy León Espinoza recuerda que el contacto con la actividad minera empezó el mismo día de su nacimiento, hace 40 años. Su padre trabajaba en la mina El Porvenir del proyecto Milpo, en su tierra natal, por lo que la familia ocupaba una vivienda en el campamento donde permanecieron algunos años.

Sin duda este acercamiento a este mundo predominantemente masculino y su cercanía con esta actividad económica importante en su región, inclinaron la balanza a la hora de decidir qué carrera estudiar. Así fue en su caso, pues optó por ser ingeniera metalúrgica en la Universidad Daniel Alcides Carrión, no obstante que algunas opiniones le recordaban su condición de mujer, aunque ella refiere que siempre contó con el respaldo de sus padres.

Ahora es profesional, pero reconoce que el camino no ha sido sencillo. Tuvo que superar muchos obstáculos que sus propios pares y jefes varones le impusieron, al subestimar su capacidad y talento.

De mismo modo, Katy veía cómo muchas de sus compañeras no podían acceder a oportunidades de trabajo ya que por su género eran simplemente descartadas o designadas a tareas administrativas alejándolas de la posibilidad de aportar los conocimientos adquiridos y de enriquecer sus propios perfiles laborales. Sin embargo, nada la detuvo.

Si bien dice que su carrera es distinta a lo que actualmente realiza, relacionado con temas de seguridad, reconoce que sus primeros trabajos fueron en empresas que tenían que ver con la minería.

"Siendo mujer, era un poco complicado encontrar trabajos en mi especialidad de estudios, como ingeniera metalúrgica, porque había resistencia al trabajo de las mujeres, pero encontré una oportunidad en seguridad minera".

Fuente: Andina Noticias 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...