EL AUGE DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN EL PERÚ Y LAS NUEVAS CARRERAS QUE DEMANDA LA INDUSTRIA

“Como institución, para nosotros, es importante romper el mito que minimiza la educación técnica. Y es que hoy en día hemos podido comprobar la gran acogida que tienen las carreras de esta índole, hecho que se demuestra con nuestro 98,6% de egresados que ya se encuentra trabajando desde el primer año”.


Resultado de imagen para nuevas carreras en senati

Elegir una carrera y dónde estudiarla puede resultar, hoy en día, una de las decisiones más complicadas para los jóvenes del país. Esto se debe a que existen interrogantes como ¿qué estudiar?, ¿dónde hacerlo?, ¿qué carreras son más rentables?, entre otras, que usualmente se realizan las personas que están próximas a iniciar una vida académica.
Acerca del lugar dónde estudiar hay mayor incertidumbre sobre los beneficios, las oportunidades y la situación actual en general de los estudiantes, quienes optan por seguir una carrera técnica, frente a aquellos que se deciden por una universitaria. En ese contexto, Senati, institución líder en formación tecnológica superior del Perú, presenta su informe acerca del “Auge del profesional técnico en el Perú”, el cual demuestra la evolución que ha obtenido en el sector.
Como primer factor, el informe señala la constante demanda que existe en la industria, la cual del 2006 al 2016 reveló un crecimiento considerable en alumnos que deciden estudiar una carrera técnica: 38 143 alumnos (2006) frente a 87 041 (2016); es decir, mostró un incremento de más del 50% en alumnado en 10 años.
De la misma forma, sobre la posibilidad de ejercer la carrera, el informe demuestra que el 84,5% de egresados de SENATI se desempeñan en la profesión que estudiaron, cifra que está reforzada por el hecho de que el 92,4% de egresados de SENATI trabaja desde los 6 primeros meses.
Por otro lado, es importante resaltar que el hecho de ofrecer carreras que satisfagan la demanda del mercado es un factor a tener muy en cuenta. Por ese motivo, SENATI presenta tres nuevas carreras que llegan al mercado para contribuir con la demanda existente en esos sectores.
  • Administración de Base de Datos: enseña al estudiante a estar en la capacidad de configuración y administración de una base de datos con la finalidad de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada; implementar proyectos de TI y apoyar en el plan de gestión del cambio.
  • Mecatrónica Textil: permite al profesional técnico configurar y optimizar sistemas automáticos y mecatrónicos industriales presente en los procesos productivos de las industrias de hilandería, tejeduría plana, tejido en género de punto y afines; siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto medioambientales.
  • Administración Logística: posee las competencias para realizar actividades administrativas y operativas relacionadas con los procesos de compras, almacenamiento y control de inventarios, manejo eficiente de herramientas informáticas y sistemas integrados de gestión.
En ese sentido, Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, señaló lo siguiente: “Como institución, para nosotros, es importante romper el mito que minimiza la educación técnica. Y es que hoy en día hemos podido comprobar la gran acogida que tienen las carreras de esta índole, hecho que se demuestra con nuestro 98,6% de egresados que ya se encuentra trabajando desde el primer año”.
Cabe mencionar que estas tres nuevas carreras que ofrece la institución cumplen con la demanda de profesionales técnicos que hoy en día se requieren en el mercado nacional. Asimismo, como todas las carreras que ofrece SENATI, estas son impartidas bajo la metodología de formación de aprendizaje dual, es decir, imparte la formación básica, realizada íntegramente en los centros de formación profesional, y la formación específica donde el aprendizaje se realiza principalmente dentro de la empresa.
De esta forma, SENATI reafirma su compromiso de aportar positivamente con la educación de los jóvenes del Perú, ofreciéndoles la oportunidad de estudiar carreras que van acorde a la demanda del mercado y, de esta forma, puedan desarrollarse como exitosos profesionales técnicos capaces de contribuir en la construcción de un mejor país.
Fuente: SENATI
Fecha: 03/05/2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...