Después de conocer más sobre el Mantenimniento Preventivo-Predictivo industrial en defectos de rodamiento, profundizamos en los defectos de engranajes.
Este defecto se puede observar al encontrar picos a frecuencias que coinciden con múltiplos enteros de la velocidad de giro del engranaje que falla. Además, existirá vibración de amplitud menor de forma simétrica a la frecuencia del engranaje.
En la figura se pueden observar picos de valor importante a frecuencias que son múltiplos de la velocidad de giro de un piñón, de forma simétrica a estos picos existen otros de valor muy pequeño y separados una distancia igual a la velocidad de giro.
Los problemas de engrane que dan esta vibración son: desgaste excesivo de los dientes, inexactitud de los dientes, fallos de lubricación, elementos extraños entre dientes.
Las vibraciones causadas por defectos de engranajes pueden ser detectadas en varios puntos de las máquinas. Esta es una característica que diferencia una gráfica causada por un engranaje con poca carga y la vibración producida por un rodamiento, ya que el diagrama de amplitud frente a frecuencia puede dar lugar a confusión cuando la carga del piñón es baja.
Tanto el fallo de engranaje como el de un rodamiento, llevan consigo también la aparición de ruido.
De: Rafael Demid
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