PLANIFICACIÓN: CRUCIAL EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS

ESTA ETAPA DEL MANTENIMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR, DE ACUERDO CON LOS EXPERTOS.


La gestión de activos físicos, mantenimiento y confiabilidad minera ha pasado a ocupar un rol central en la productividad de la industria. Disminuir detenciones imprevistas, extender el ciclo de vida de los activos, y asegurar la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas y equipos para la operación, resulta clave para aprovechar el máximo rendimiento en las faenas. 

Apuntando en esa dirección, hoy la tendencia en esta actividad es establecer modelos de contratos de manera global y por mayor período, junto con disponer de un soporte robusto por parte de los proveedores de los distintos de equipos. “Un pilar fundamental para contar con los insumos, repuestos y componentes requeridos para atender los planes de cuidado de los equipos,en la búsqueda de un alto nivel técnico en la ejecución del mantenimiento para asegurar la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas, y así cumplir con la producción”, explica Horacio Arancibia, gerente general de DGIM. 

 En este escenario, la planificación es clave. “Sin ella, no es posible asegurar el éxito en el resultado de la ejecución del mantenimiento y producción, impactando en forma directa al negocio”, sostiene el ejecutivo. Dagoberto Godoy, gerente general de Schwager Service, cree que, en general, cada etapa del ciclo de mantenimiento incide en mayor o menor medida en la productividad, pero concuerda en que “la más incidente, definitivamente, es la planificación”. Al respecto, argumenta que es ahí donde se razona “qué y cómo” se planea realizar las actividades de mantenimiento, donde se buscan las optimizaciones, las mejores prácticas y la incorporación de mejoras tecnológicas, entre otros aspectos. “Es una herramienta indispensable para minimizar la ocurrencia de trabajos no planificados”, advierte.

“Es una herramienta indispensable para minimizar la ocurrencia de trabajos no planificados”, sostiene Dagoberto Godoy, gerente general de Schwager Service.

Tareas pendientes 
 Horacio Arancibia valora el hecho de que Chile posee “una vasta experiencia en varios procesos mineros, lo que hace que países vecinos y otros a nivel mundial nos observen y respeten la forma en que hacemos minería”. Sin embargo, cree que aún falta avanzar en la gestión de activos físicos para estar a la par de países como Australia y EEUU en esta materia. 

Coincide Orlando Godoy, director de Minnovex. El ejecutivo aporta el dato revelado por el Reporte de Productividad en la gran minería del cobre, que indica que el rango de adhesión a los planes de mantenimiento en Chile está por debajo de naciones referentes. “Por ejemplo, la faena que más cumple su plan en Chile supera en apenas cinco puntos porcentuales a la de los países de referencia que menos cumple (75% versus 70%), y ninguna faena local tiene cumplimiento perfecto. Lo que sí se cumple en los países de referencia”, explica. 

Por eso, dice que hay espacio para mejorar en la gestión del mantenimiento de las mineras en nuestro país. “Si bien actualmente gran parte de ellas está pasando de un mantenimiento preventivo a otro predictivo, queda mucho para que predomine este último. Es aquí donde los proveedores de tecnologías tienen un rol relevante para entregar herramientas que faciliten este cambio”, acota. 

Además, plantea que las mineras deben tender a gestionar el mantenimiento de manera proactiva, “siguiente escala en el desarrollo de una mejor gestión, en donde se atacan las causas que están en la raíz de las fallas de los activos a fin de reducirlas, controlarlas y/o eliminarlas, logrando maximizar la vida útil del activo y reducir significativamente sus costos”.

Fuente:DIARIO FINANCIERO 
Fecha:MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...