LA TECNOLOGÍA 4.0 QUE OPTIMIZA EL MANTENIMIENTO

Avanzar hacia una mantención predictiva de los equipos es hacia donde apuntan las mineras. Tecnologías como softwares, Big Data y Machine Learning han sido las aliadas para lograrlo.


Resultado de imagen para LA TECNOLOGÍA 4.0 QUE OPTIMIZA EL MANTENIMIENTO

La baja de la inversión en nuevos activos, ha hecho más relevante la mantención de los equipos actuales”, asegura Orlando Godoy, director de Minnovex, describiendo así una realidad que hoy atraviesa a esta industria que ha puesto el foco tanto en la seguridad como en el mantenimiento en las faenas. 

Y respecto a este último punto, las empresas pueden adoptar un mantenimiento correctivo, que se realiza ante una falla evidente; uno preventivo, que revisa periódicamente el equipo, y uno predictivo, que hace un monitoreo del estado de salud de los instrumentos, proyectando cómo estarán en el futuro. 

“Esta función permite planificar las acciones de mantenimiento necesarias para disponer del activo siempre en condiciones operacionales, garantizando el flujo continuo de la producción y el económico”, dice Víctor Babarovich, director del Programa de Mapla-Mantemin 2019 de Gecamin. Orlando Godoy añade que las mineras han buscado pasar de un escenario donde predominaba el mantenimiento preventivo y correctivo, a otro predictivo pues así “se tiene un uso más eficiente del equipo, mejorando productividad, costos y seguridad de la empresa minera”, acota. En este campo, las tecnologías 4.0, propias de la Cuarta Revolución Industrial, como Big Data, Machine Learning y software han sido aliadas para el impulso del mantenimiento predictivo, ya que permiten optimizar y mejorar esta arista del negocio.
 “ A t r a v é s d e Machine Learning y la estadística, por ejemplo, se puede predecir cuándo podría suceder una falla y así realizar la mantención en el momento adecuado, mejorando la vida útil del equipo y previniendo una falla en la operación, lo que podría ser crítico”, acota el director de Minnovex. Software y herramientas TI, que apuntan a manejar la data histórica y la obtenida en tiempo real, son otras de las tecnologías que apoyan al mantenimiento predictivo. 
En esta materia, Godoy destaca el caso de RMES Analytics, que a través de su servicio de RMES Suite puede entregar información en línea para la gestión de activos “mediante algoritmos que vinculan el desempeño de los equipos con los cuellos de botella de los procesos, entregando una visión sistemática del desempeño. También está el dashboard web, que permite al tomador de decisión acceder a la información, analizarla y tomar acciones de forma más ágil”, comenta el ejecutivo.

Impacto en el capital humano 
Según el estudio de Fundación Chile (FCh) “El impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas para la industria minera”, realizado en 2018, el área de mantenimiento estará expuesto a un mayor impacto en los puestos de trabajo, a raíz de la Cuarta Revolución Industrial, previéndose, en el mediano plazo, “un cambio de una operación manual a una automatizada, considerando 32 nuevas competencias (42%), especialmente las orientadas a los subprocesos eléctrico e instrumentista”, especifica el estudio. 

De acuerdo con Víctor Babarovich, el mantenimiento predictivo se “ajusta en forma natural” a la idea de la industria 4.0, sin embargo, plantea que es necesario pensar en la formación de los nuevos profesionales y en la creación de nuevos puestos de trabajo. “Los nuevos profesionales deben estar preparados, con conocimientos no sólo de mantenimiento, sino que en tecnologías digitales que son la base de esta nueva industria”, manifiesta. 

En cuanto a los nuevos trabajos, el ejecutivo considera que podrían estar en la línea de “servicios virtuales de mantenimiento, fabricación de robots y diseño de nuevos productos, que en conjunto servirán como nuevas oportunidades de trabajo”. 

Fuente:DIARIO FINANCIERO
Fecha:MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...