Smart Motor Sensor (SMS) puede instalarse en cinco minutos, únicamente con la ayuda de un destornillador, en un motor eléctrico de jaula de ardilla de baja tensión (de entre 1 y 500 kW) de cualquier fabricante, nuevo o ya en funcionamiento. Tal y como explica la empresa, basta con configurar la red wifi que va a dar cobertura al sensor, y el dispositivo ya se encuentra en funcionamiento. SMS también puede funcionar con un repetidor wifi 3G.
SMS puede instalarse en motores de sectores tan diversos como el de la generación eléctrica de ciclo combinado, generación eólica (generadores y motores instalados en los molinos), químico, oil & gas, reciclaje, farmacéutico, alimentación, tratamiento y transporte de aguas, entre otros.
Smart Motor Sensor (SMS) puede instalarse en cinco minutos con la ayuda de un destornillador.
Entre otros parámetros, el dispositivo puede medir vibraciones, temperatura, velocidad y características eléctricas. El sensor realiza un proceso de aprendizaje de aproximadamente cuatro semanas. A partir de ese instante, SMS es capaz de detectar las posibles averías. “El cliente puede ver en cualquier momento el estado de su motor eléctrico en tiempo real a través de nuestra aplicación web o de la nueva aplicación móvil. En caso de avería recibirá un mensaje de notificación”, apunta Emili Valero, CEO de Test Motors. “Creemos que SMS revolucionará el mantenimiento de los motores eléctricos y será una pieza clave en el IoT de los procesos industriales”.
Se puede conocer en todo momento el estado de los motores a través de la nueva app de SMS desarrollada por Test Motors.
Las averías que detecta SMS
- Problemas en el suministro de energía
- Sobrecarga
- Problemas en las barras del rotor y en los anillos de cortocircuito
- Desequilibrio del rotor. Flexión del rotor
- Excentricidad rotor-estator
- Desalineación del motor
- Problemas en los rodamientos
- Problemas del sistema de ventilación
- Problemas estructurales (pata coja).
Emili Valero, CEO de Test Motors, junto a un motor equipado con el dispositivo SMS.
Especialistas en la predicción de averías
Además del Smart Motor Sensor (SMS), Test Motors, compañía ubicada en el Parc Tecnològic del Vallès, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), desarrolla TestIM, una herramienta inteligente online, también para el mantenimiento predictivo, pero para motores de media y alta potencia. El sistema se basa en la implementación de unos sensores de forma permanente sobre la máquina, así como en la instalación de un datalogger encargado de recibir la información procedente de estos sensores y de un software experto capaz de interpretar los datos y de avisar sobre la avería que está desarrollando la máquina.
Monitorización con TestIM de un motor-bomba de rotor bobinado de 2,8 MW.
TestIM es una solución que puede gestionar directamente el cliente o, de forma remota, los ingenieros de Test Motors, a través de la opción de TestIM_Service, que permite a los técnicos tener la máquina monitorizada en tiempo real y recibir los avisos de inicio de averías de algún componente de la máquina. Una vez recibido el aviso, el ingeniero de Test Motors se pone en contacto con el cliente para acordar las acciones correctoras a realizar.
Test Motors, a través de la solución TestIM, además de realizar el mantenimiento predictivo online de la máquina, puede detectar y medir las potencias consumidas por la máquina —potencia eléctrica activa o potencia eléctrica reactiva— y saber el punto de eficiencia al que está trabajando la máquina. De esta forma, se puede realizar el estudio de eficiencia energética del proceso en el cual participa el motor/generador en cuestión. A petición del cliente, también se pueden monitorizar otros parámetros de proceso. TestIM también se ofrece en las opciones TestIM_License y TestIM_Hybrid.
“Con TestIM podemos evitar averías catastróficas en la máquina, que pueden producir una parada en el proceso de producción. Además, se pueden reducir los costes de mantenimiento, eliminando rutinas de mantenimiento innecesarias y focalizando las acciones correctivas a realizar sobre la máquina en las paradas programas. TestIM también permite conocer el patrón de eficiencia energética de la máquina y maximizarlo”, explica Valero.
Fuente: Interempresas Automatización
Por:Javier García
Fecha:30/04/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario